Técnicas de Dobles en el Diseño

Terminar el año es lo mismo que acabar con un ciclo escolar de la U, como mencioné en entradas anteriores, este año comencé a estudiar una licenciatura sobre diseño en línea. Ha sido una experiencia muy interesante y hoy quiero compartir algunos trabajos precisamente de la materia de diseño. Hasta hace cierto tiempo nunca pensé que el origami y el gusto que tengo por elaborar figuras de papel me serviría en algo, pero este semestre hice unos cuantas tareas relacionadas con el tema. Sin duda alguna las demás asignaturas además de diseño han servido para mejorar técnicas que ya había empleado anteriormente para un hobby que me apasiona.

Recomiendo que si están interesados en aprender sobre origami comiencen familiarizándose con conceptos básicos y técnicas para doblar papel, hay términos como “dobles valle” que pueden resultar confusos si no existe noción y quieren hacer una figurar complicada en un principio. Parte de las actividades que realizamos en los últimos temas de diseño tienen relación con este tipo de dobleces, e incluso están basado en un libro publicado por Paul Jackson titulado “Folding Techniques”, en su sitio web pueden encontrar recursos para empezar.

Arriba la actividad final de diseño. Elaborar un sistema de manipulación. Para ello empleé un sólido platónico, mejor conocido como tetraedo. Cada pirámide es un módulo, en su conjunto se crea la forma tridimensional. A continuación una demostración.

Después tenemos un rombicuboctaedro, no recuerdo exactamente las caras que tiene, pero este trabajo es más sencillo, ya que sólo es una impresión. La navaja de corte es la que empleo para mis figuras de gundam. La intención de esta actividad es la comprensión de las formas naturales que están en cada una de las caras.

Un sólido arquimediano. Con esto se debería saber diferenciar entre formas orgánicas y geométricas.

Un plano seriado.

Y por último un sistema de manipulación, de éste no hay una demostración, pero espero que pueda interpretarse a través de la imagen el movimiento que puede tener.

Deja un comentario