Diseño y Comunicación Visual

museo-9

Este año decidí comenzar a estudiar la licenciatura en línea de Diseño y Comunicación Visual en la UNAM, la cual desde hace tiempo había llamado mi atención y que por coincidencia descubrí tras investigar un poco sobre la ofertada académica de esta universidad a distancia. El plan de estudios es completo y aún no logró identificar grandes diferencias del diseño gráfico, salvo que el perfil de ingreso requiere de cierto conocimiento previo sobre programas de edición como Photoshop o Illustrator.

El mes pasado recién terminó el primero de nueve semestres que dura la carrera (sí, a este paso terminaré hasta el 2020, justo para las olimpiadas de Tokio), y quiero compartir la experiencia que he tenido en estos breves meses. Pero antes prefiero contar un poco el porqué a estas alturas estoy tomando el camino del diseño más enserio.

A photo posted by Marcos (@quentzi) on

Tengo la seguridad de que todos nacemos con creatividad y una imaginación enorme que se ve influenciada cien por ciento por el medio en que crecemos. Todos los niños dibujan, no se puede decir que uno lo haga mejor que otro al comienzo, pero es algo innato en el ser humano. La comunicación a través de imágenes y más específicamente el dibujo está presente incluso antes que el habla. Sin embargo, no todos los niños mantienen el hábito de dibujar, algunos prefieren hacer deportes, tocar algún instrumento, hacer la vida imposible a sus papás, pasar el día viendo el televisor e infinidad de cosas tan increíbles como interesantes en las cuales entretenerse. En mi caso, nunca dejé de dibujar.

13 jun post

En el 2007 hice mis primeros trabajos de diseño, para ese entonces conocía las funciones básicas de Photoshop que aprendí en internet y gracias a Google Sensei. En la foto de arriba tenía 16 años y me encontraba reunido con un grupo de amigos que organizaban convenciones de anime y cultura japonesa en el estado, algo novedoso y que nadie hacía por esa fecha. Yo estaba involucrado con el diseño de volantes, boletos o cosas impresas para promocionar los eventos.

Hasta el 2011 trabajé con mi grupo de amigos de manera muy cercana, nunca recibiendo remuneración pues comprendía que la organización de tales convenciones requería de cierta inversión que seguramente ellos no tendrían de vuelta y me emocionaba ver mis trabajos en las manos de otras personas recibiendo buenos o malos comentarios.

Por cierto, soy el que está de perfil del lado izquierdo del chico de la gorra.

El último diseño que elaboré para esta convención fue un promocional hecho en After Effects que se puede ver en el vídeo y que también aprendí a hacer gracias a Google Sensei.

Legado Estelar

Y este es el logo con más detalles.

DF Rojo

Luego de alejarme de las convenciones de anime empecé a entrar de lleno en el desarrollo de sitios web, aprender sobre HTML5, CSS3, jQuery y los lenguajes más empleados para la estética de la web (front developer web). Aplicando los conocimientos adquiridos previamente, esta vez sí logré obtener algunas remuneraciones de personas interesadas en su propia página o blog. Algo que continúo haciendo hasta el día de hoy.

Curiosamente, a pesar de que he estado estudiando algo muy diferente a las artes como la física y la informática, siempre he mantenido al diseño presente. Pero me di cuenta que el camino que estaba tomando no era el indicado, no tenía un interés verdadero por lo que hacía, así que decidí regresar a mi pasión.

Rama verde

La fotografía es otro de mis grandes intereses, pero que nunca he explotado como debería. Teniendo esto en cuenta pensé que lo mejor sería dedicarme a mi verdadero gusto, a eso que ha estado presente desde que tengo uso de memoria y en conjunto con todas las habilidades y conocimientos aprendidos en este corto recorrido la mejor opción estaba frente a mí.

Y aquí estoy, escribiendo en el blog que tanto quiero y cuido desde el 2010, razón por la cual no ha sido borrado si pensamos en las pocas actualizaciones que recibe.

DCV

Regresando a la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV), quiero mostrar algunos trabajos realizados de febrero a mayo. Realmente ha sido una experiencia enriquecedora, no por el hecho de que empecé a estudiar esto con cierto grado de conocimiento en el tema quiere decir que sea un experto, y de eso me he dado cuenta al ver los trabajos hechos por compañeros y recibir las críticas y retroalimentaciones de cada profesor en sus asignaturas. Además de que ahora estoy mezclando técnicas tradicionales con lápiz/tinta con otras digitales.

No voy a hablar sobre la calidad de la enseñanza por este medio, porque es algo que puede variar para todos desde el punto de vista que tengan, seguramente hay personas que creen que por estudiar en línea no se aprende de la misma forma que lo hacen quienes acuden a clases normales. Ese no es el punto, hoy en día uno puede aprender a pilotear un avión sin salir de casa. Todo depende de ti. Por lo que puedes ir a universidad más costosa del mundo y ser un mediocre en la profesión o aprender por cuenta propia y crear una nueva corriente artística o descubrir la respuesta al universo, la vida y todo lo demás.

DCV

Este primer semestre no ha sido fácil, ha consumido gran parte del poco tiempo que tengo. Uno debería dedicarse por completo a lo que estudia, pero a veces las circunstancias no lo permiten, por eso den lo mejor de ustedes por su pasión. Tampoco ha sido complicado, sólo muy laborioso y divertido.

DCV

Porque ese es el significado de tu pasión, la diversión o gratificación que obtienes con cada cosa que realices. En lo particular estoy seguro que el diseño es el camino correcto a seguir, no creo que sea tarde, después de todo no tengo ninguna prisa.

museo-3

Todos deberían disfrutar de las decisiones que toman sin remordimientos, vivir por lo que te apasiona como estos chicos patinando.

6 pensamientos en “Diseño y Comunicación Visual

  1. muy padre leerte !! que bueno que hayas optado por tu pasión :) sé que eres brillante ! siempre me han gustado tus ilustraciones y tus fotos, no sabia que hacías todo eso antes,( lo del los flyers y videos) !! saludos man!! :

  2. Hola Marcos,
    Que bueno que te inclinaste por tu pasión, de ninguna manera es tarde, nunca es tarde, y aún eres muy joven. Esa experiencia en todos los ramos del diseño, sin duda te ayudarán en toda la carrera.
    ¡Felicidades!
    :)
    Andrea

  3. Marcos que alegría de saber que te enfoques por lo que realmente te gusta y te apasiona es la primera vez que entro a blog y me resulto muy interesante.
    Éxito en tu carrera y muchas felicidades ya que me ha parecido genial enterarme de tus logros, amigo mío.

  4. HOLA Marcos, eres un muy buen compañero. Me gustó muchísimo tu Blog, lo revise rápidamente y me parece increíble todo lo que haces.

    Tus trabajos siempre me parecieron buenos, sinceramente en el principio del semestre te tuve envidia, yo quería hacer mis trabajos tan bien como tú, me inspiro mucho la presentación de tus actividades para hacer mejores trabajos.

    Se puede notar el gusto que tienes por el diseño en cada fotografía, dibujo y trabajo que realizas pones demasiado empeño y creatividad.

    Felicidades! Espero que logres explotar al máximo toda tu creatividad y talento.

    Estoy seguro de que lograras algo increíble!

  5. Hola! Llegué a tu blog buscando comentarios o experiencias acerca de estudiar DCV en línea, ya que en agosto inicio semestre y gracias a lo que comentas me puedo dar una idea de que esperar. Realmente tengo muchas dudas pues yo creía que era una carrera que sólo podría darse de manera presencial, no sé como vayan a ser las clases prácticas y eso me pone un poco ansiosa.

    Saludos y éxito!

Deja un comentario