Setsubun 節分 2012

恵方巻き

El 3 de febrero se celebra cada año en Japón el Festival de Setsubun 節分祭り para despedir la temporada de invierno y recibir a la siguiente, esto en teoría, porque la primavera según el calendario gregoriano comienza hasta finales de marzo, pero algunas fiestas continúan usando el antiguo que consiste en 24 estaciones. La primera de este mes se llama Risshun 立春 (llegada de la primavera). La palabra setsubun significa literalmente “separar estaciones.”

Este día se come un ehomaki 恵方巻-き, un rollo de sushi enorme relleno de un montón de cosas distintas a los makis normales. Cada persona debe comerlo siguiendo unas condiciones especiales:

  • Sin hablar, desde que empiezas hasta que acabas.
  • De un sólo tirón, sin comer o beber otras cosas.
  • Comerlo mirando a una dirección específica.

La dirección en que debes comerlo cambia según el signo del zodiaco que está por venir. Este año es el año del dragón, y la dirección de la buena fortuna es norte-noroeste 北北西.

norte-noroeste

恵方巻き

Nuestros ehomakis, aunque a falta de ingredientes no son tan gigantes como los originales.

おにぎり

También hubo onigiris de salmón y umeboshi.

おにぎり

Al mismo tiempo se hace una tradición de origen chino llamada Mamemaki 豆まき para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios del nuevo año. El significado de esta palabra no tiene ninguna relación con los makis de comida. Mame = Semillas, maki = esparcir. Sin duda es la mejor parte de la celebración.

Una persona de la familia, o amigos personifica al Oni 鬼 mientras los demás arrojan semillas de soja hacía él. Vamos, sin compasión. Mientras tanto decimos esta frase “Oni wa soto” 鬼は外 “El diablo fuera.” En otras regiones de Japón se puede personificar también a la felicidad, que al contrario se invita a pasar a la casa.

鬼マスク

Una máscara de Oni, la única protección contra el ataque de las semillas.

01819

01832

Nosotros no tuvimos semillas de soja y en su lugar ocupamos maíz. Además, después de finalizar todo este ritual y para tener más suerte, cada uno debe comer tantos granos de soja como años tiene. Por obvias razones nosotros tuvimos que meterlas al microondas y hacerlo con palomitas.

No es necesario que se encuentren en Japón para celebrar fiestas del mismo. Teniendo amigos y familia que comparte los mismos gustos pueden hacerlo en su propia casa, escuela o donde más les convenga. Lo importante es disfrutar la pasión que tienen por este país, improvisen un poco las cosas y verán que bien sale.

¡El próximo año también tocan más pipas!

Deja un comentario