Dibujando sin Tableta FTW

Draw

Hasta hace pocos meses pensaba que la idea de dibujar sin usar un tablet era ridícula, sobre todo por la poca experiencia que tenía haciendo dibujos en computadora que no fueses vectores o figuras básicas como el que hice la navidad pasada.

Después de practicar haciendo otro dibujo de Mirai Suenaga que no resultó ser lo que esperaba, pero que sirvió de mucha ayuda para el siguiente.

No es un tutorial, porque no explicaré ni entraré en detalle sobre las herramientas que usé. Mas puede servir de guía a alguien que quiera aventurarse a probar alguno de los tips que veremos.

Photoshop e Illustrator son los programas elegidos en esta ocasión.

Draw Anime

Primero quiero aclarar que el dibujo original no es mio. Pero pueden hacer el siguiente proceso con cualquier illustración, ya sea hecha en papel o en ordenador.

Lo importante de este paso es importar nuestra imagen a Illustrator para usarla como base y después vectorizar. Reducimos la opacidad a 30% o el nivel adecuado según sea el caso.

Draw Anime

Las personas que están acostumbradas a usar sólo Photoshop encontrarán un poco complicado en principio hacer vectores, sin embargo es una tarea muy sencilla que requiere de precisión y por ende paciencia.

Google es su amigo, y en internet abundan los manuales de como utilizar illustrator u otros programas similares como Inkscape.

Draw Anime

Tampoco exageremos con la precisión sobre nuestro dibujo base, seguramente habrá lineas que después no utilizaremos y por eso vamos a resaltar las más importantes.

Draw Anime

Las capas son un punto clave ante cualquier diseño de hagamos utilizando programas de Adobe, nos permiten mantener organizado nuestro trabajo.

Por cierto, a todos los interesados aquí dejo el archivo original de illustrator que usé en este dibujo, para que echen una mirada.

Draw Anime

Una vez terminado el vector lo importaremos incluyendo las capas a un archivo PSD para abrirlo con Photoshop y dar inicio al coloreado. Sin duda la parte difícil de todo el proceso pero a mi parecer la más divertida.

Necesitarán poner en practica todos sus conocimientos sobre este programa, usar las técnicas que aprendieron haciendo firmas en foros o montajes para su blog. Y si todavía no sabes mucho sobre la materia estás a tiempo de aprender!

Empezamos haciendo una capa base usando un color neutro.

Draw Anime

Después usando la capa anterior borramos algunas partes para hacer un preview de las sombras.

Draw Anime

Añadimos los colores básicos. Recuerden mantener organizado su trabajo con capas.

Draw Anime

Utilizando degradados y colores más oscuros o claros comenzamos a darle vida al dibujo.

Draw Anime

Los pinceles no son de uso exclusivo de las tabletas, aunque seguro que echaremos de menos el tener una en esta parte.

Draw Anime

Colorear los ojos siempre es difícil, utiliza formas básicas y la herramienta pluma para ell. Añade brillo externo y también degradados.

Draw Anime

Después de algunas horas de duro trabajo veremos casi terminado nuestra dibujo, sólo resta organizar las capas que seguramente estarán hechas un caos.

Pero esperen, supongo que alguien habrá notado que los vectores siempre lucen planos aún con colores, y es porque falta un toque especial secreto que se ha mantenido bien guardado todo este tiempo lejos de occidente.

El secreto de la difusión.

Draw Anime

Cuando el dibujo esté listo para ser compartido con el mundo vamos a duplicar la capa acoplada con todos los colores y trazos. Después cambiamos los niveles de esta utilizando el atajo Ctrl + L (Comando + L en Mac). El primer valor del menú vamos a subirlo a más de 200, los otros basta dejarlos tal cual.

El resultado será una imagen con contraste y saturación en exceso.

Draw Anime

A esta misma capa vamos a aplicar difusión/blur Gaussian. Dependiendo el valor que asignemos puede variar en el resultado final, lo importante es hacer que nuestra imagen se vea muy difuminada.

Draw

Finalmente cambiamos la opacidad de esta capa que debe estar sobre la imagen original a un 30~50% y seleccionamos un Modo de fusión/Blending mode distinto, que varia en cada imagen. En este caso seleccioné la luz suave.

Draw Anime

Voilà!, dibujo terminado con mucho amor. La versión final aquí.

Espero que sirva de ayuda a alguien y no duden dejar sus comentarios o preguntas sobre el tema. Encantado responderé a todos! ^0^

11 pensamientos en “Dibujando sin Tableta FTW

  1. Geeeenialisimooooo que esta esto!!!
    Yo quiero aprender mas ^-^ las paginas qm diste estan mega padrisimas yeeah!!!
    F E L I C I D A D E S !!!!!

  2. Buena Quentzi, genial el trabajo, raramente no uso Ilustrator para vectorizar, o.O jaja quizás sea por que ya me acostumbre mas a la vectorizacion de Corel, en parte por que es mas de uso diario por trabajo >_< pero también estoy consciente que Corel es algo limitante, no por ello también tiene sus ventajas, el coloreado se lo dejo al C.Photopaint, pero intentare ahora con CS6 ya que hasta ahora solo tengo el Photoshop para retoque y modificación fotográfica, vamos puro trabajo que me llega, pero instalare la suit completa a ver que tal me va.

    • Lo importante es sentirse cómodo con el programa. Yo nunca podría hacer algo en corel, pero he visto quienes hacen mejores cosas que el dibujo de arriba ^^u

  3. hola, muy buen trabajo quedo muy bien :D
    me gusto mucho como usaste los colores ^^
    pero tengo una duda, cuando lo exportaste a photoshop lo que esta vectorizado en las capas en illustrator lo pusiste de color blanco? o es transparente?

    • Perdona milipili1 pero con paint no se puede hacer . Para hacerlo necesitas otro tipo de software como photoshop o illustrator que puedes encontrar en internet gratis salu2 :D

  4. Pingback: Mirai Suenaga Fanart – Gae In

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>